domingo, 2 de diciembre de 2007

Capturas de Pantalla en Linux

Recientemente he estado estudiando diferentes capturadores de pantalla y al final he optado por una solución que cubre todas las necesidades a la hora de capturar la pantalla.

Para capturar la pantalla completa se puede usar la tecla 'Print Screen'.
Para capturar sólo la ventana activa se puede usar la combinación de teclas ALT+Print Screen.

Ahora viena la parte que más ha costado decidir. Para salvar solo una región de la pantalla hay un programita que lo permite que se llama scrot (una abreviación de ScreenShot).
Para instalarlo ejecutar desde la línea de comando

sudo yum install scrot


Para facilitar su uso, ya que es un programa de línea de comandos, se debe crear un archivo de texto en el directorio personal, que se llame por ejemplo capturar y en el añadir las líneas


#!/bin/sh

scrot -s "/home/anonbeat/Capturas/%Y-%m-%d_%R_cap.png"


* Debemos sustituir anonbeat por el nombre del usuario que cada uno tenga.

Añadimos un retorno de carro al final y lo guardamos.
Ahora debemos hacerlo ejecutable seleccionando el archivo en el directorio y seleccionando Propiedades con el boton derecho. Luego marcamos la casilla 'Permitir ejecutar el archivo como un programa ' con lo cual lo hacemos ejecutable.

No debemos olivadarnos de crear el directorio donde se van a guardar las capturas y que se llama (tal y como hemos definido en el archivo recien creado) Capturas y está en nuestra carpeta personal.

Ahora solo nos queda añadir un lanzador en la barra de menu para ejecutar el capturador de pantalla. Para ello pinchamos con el boton derecho sobre la barra de menu y elegimos 'Añadir al panel' -> 'Lanzador de aplicación personalizado'.
Ya sólo nos queda configurar los parámetros para el acceso al programa desde el menú y debemos poner

Tipo: Aplicacion
Nombre: Capturador
Comando: /home/anonbeat/captura <- anonbeat se debe sustituir por tu nombre de usuario
Comentario: Captura una region de la pantalla.

Seleccionamos un icono descriptivo de la acción que realiza (ej. Una pantalla o algo similar) y le damos a Cerrar.

Ahora ya podemos capturar una region al pulsar en el icono que hemos creado. Al pulsarlo debemos en el escritorio seleccionar el area a capturar con el raton y la captura de pantalla irá a parar al directorio especificado.

Espero que pueda ser de tu utilidad