martes, 4 de agosto de 2009

Guayadeque Player. ¿Quien dijo Listen?

Una maravilla para mi Librería.

Este programa que esta realizado 100% es C++ es el perfecto complemento para vuestra librería de música. Tiene una gran cantidad de virtudes entre las cuales incluyo:

  • Uso de etiquetas para las canciones. Podemos poner nuestras propias etiquetas a las canciones para poderlas catalogar mejor.
  • Una potente herramienta de rádio online.
  • Para librerías grandes de música va como una moto, no por nada esta realizado en C++ y no python.
  • Listas de reproducción dinámicas. Vamos que podemos crear filtros de busqueda complejos para que realize una lista de reproducción a medida y diferente según modificamos nuestra librería.
  • Ejecución de comandos sobre la búsqueda en Last.fm. Por ejemplo buscar todos los resultados que nos interesen en "the PirateBay, o Mininova" no está nada mal la idea, y lo podemos editar para que busque en donde nos guste más.
  • Potente herramienta de descarga de carátulas, de google y de otros sitios.
  • SmartPlay. Fantástico sistema de autollenado de la lista de reproducción. Yo solo añado una canción y el no para de sugerir de mi librería canciones que se asemejan a la que puse yo, vamos que elijo una y el ya hace el resto... jejeje.

Desde mi humilde opinión es el complemeto ideal para nuestro linux y nuestra música.

¿Como lo instalo desde cero? Bien, como me ha gustado el programa os enseñaré como hacerlo desde la compilación y el svn para tnerlo siempre al día. Para los que prefieren algo sencillo y seguro pasen por la web de Guayadeque.

Primero vamos a instalar lo necesario para compilar y descargar:

sudo apt-get install subversion build-essential cmake libwxgtk2.8-dev libtagc0-dev libsqlite3-dev libcurl4-openssl-dev libdbus-1-dev libgstreamer0.10-dev
sudo apt-get install libmp4v2-dev libmp4v2-0

En mi /~ tengo un directorio que se llama Projects donde meto todo aquello que luego compilo o mantengo desde el fuente. Por lo tanto me voy a ese directorio. Vamos al directorio de proyectos, en mi caso:

cd ~/Projects

Y ejecutamos lo siguiente para descargar el fuente:

svn co http://guayadeque.svn.sourceforge.net/svnroot/guayadeque/Trunk guayadeque

Luego compilamos con:

cd guayadeque
./build
sudo make install

Y con esto ya está listo para usarse. Ya lo tenemos en el menú de Gnome dentro de las aplicaciones de Multimedia.

Yo me he creado un script para actualizar automáticamente cada cierto tiempo. Os pongo los comandos del Script:

svn co https://guayadeque.svn.sourceforge.net/svnroot/guayadeque/Trunk guayadeque
cd guayadeque
make clean
./build
sudo make install

Ponemos esto en un fichero y le damos permiso de ejecución. Así lo actualizo rápido y cuando quiero.

Saludos



Espero que os guste, si tengo un poco de tiempo os explicaré algo más de comu usarlo en otra ocasión.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Mola!
Gracias por decir como actualizarlo simplemente :D

Rafa dijo...

Ningún problema, gracias a ti por el comentario.

Babilonnia dijo...

Hice todo lo que pusiste hasta la instruccion: ./build
y al final me salió:

[ 98%] Building CXX object src/CMakeFiles/guayadeque.dir/taglib-extras/rmff/rmff.o
Linking CXX executable guayadeque
[ 98%] Built target guayadeque
Scanning dependencies of target translations
make[2]: Se elimina la dependencia circular po/es/guayadeque.mo <- po/es/guayadeque.mo.
[ 98%] Generating guayadeque.mo
/bin/sh: GETTEXT_MSGFMT_EXECUTABLE-NOTFOUND: command not found
make[2]: *** [po/es/guayadeque.mo] Error 127
make[1]: *** [po/es/CMakeFiles/translations.dir/all] Error 2
make: *** [all] Error 2
debian:/home/esclavocimarron/guayadeque# sudo make install
[ 98%] Built target guayadeque
make[2]: Se elimina la dependencia circular po/es/guayadeque.mo <- po/es/guayadeque.mo.
[ 98%] Generating guayadeque.mo
/bin/sh: GETTEXT_MSGFMT_EXECUTABLE-NOTFOUND: command not found
make[2]: *** [po/es/guayadeque.mo] Error 127
make[1]: *** [po/es/CMakeFiles/translations.dir/all] Error 2
make: *** [all] Error 2
...
y ya de alli la siguiente instrucción sale lo mismo del final.

Ahora no sé que hacer, si borrarlo, o cómo borrarlo, o cómo repararlo. Soy nueva en linux, y no sé que hacer.
Espero que puedas ayudarme

Unknown dijo...

Si eres nuevo no te compliques, supongo que tendras un x86: http://www.gnomefiles.org/download.php?soft_id=2490&where=https%3A%2F%2Fsourceforge.net%2Fprojects%2Fguayadeque%2Ffiles%2Fguayadeque%2F0.1.5%2Fguayadeque_0.1.5-1_i386.deb%2Fdownload

Unknown dijo...

Ahora para que la instalacion funcione desde el paquete fuente hay que instalar los siguiente paquetes:
sudo aptitude install cmake libwxgtk2.8-dev libgstreamer0.10-dev libsqlite3-dev libcurl4-gnutls-dev libid3-3.8.3-dev

Rafa dijo...

Buenas B,

Tal y como te comenta Ivan la opción de ejecutar desde el terminal el comando:

sudo aptitude install cmake libwxgtk2.8-dev libgstreamer0.10-dev libsqlite3-dev libcurl4-gnutls-dev libid3-3.8.3-dev

Una vez hecho esto ya puedes terminar ejecutando de nuevo el Build. Yo prefiero la versión compilada en mi PC puesto que así siempre tengo la última version y puedo modificarla a mi manera.

Saludos

Unknown dijo...

A mi tambien... ¿Pero has encontrado un paquete para x64? Yo por eso estoy instalando desde la fuente que si no...
Ademas creo que de este programa no hay muchas actualizaciones.

Rafa dijo...

Hola Ivan,

Yo lo actualizo desde la fuente y la verdad es que para ser el programa que lleva una sola persona, no está nada mal el número de actualizaciones que tiene. A ver si se apunta más gente al equipo de este programa.

La verdad es que no se si existe un paquete compilado de x64, pero si lo encuentro ya avisaré.

Saludos

Rafa dijo...

Fijaros en el fichero changelog, donde están las modificaciones que documenta el programador.

Saludos

anonbeat dijo...

Hola,
ya está disponible el paquete para x86_64 desde la siguiente dirección

https://sourceforge.net/projects/guayadeque/files/guayadeque/0.2.0/guayadeque_0.2.0-1_amd64.deb/download


Un saludo
anonbeat

apolotl dijo...

saludos! ME ha interesado mucho el programa pero no lo puedo instalar ! Bajandome el .deb desde sourceforge me sale que no tengo libsqlite3-0 , pero si la tengo instalada !
haciendo lo que viene en esta pagina me salen los siguientes errores:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
libcurl4-openssl-dev: Depende: libssl-dev pero no va a instalarse
libdbus-1-dev: Depende: libdbus-1-3 (= 1.1.20-1ubuntu3.1netbook0belmont1) pero 1.1.20-1ubuntu3.2netbook0build1 va a ser instalado
E: Paquetes rotos


a9010@a9010:~/proyectos/guayadeque$ sudo make install
CMake Error: The source directory "/home/jrios/Projects/guayadeque" does not exist.
Specify --help for usage, or press the help button on the CMake GUI.
make: *** [cmake_check_build_system] Error 254

It fails with the following output:


CMake will not be able to correctly generate this project.
CMake Error: your CXX compiler: "CMAKE_CXX_COMPILER-NOTFOUND" was not found. Please set CMAKE_CXX_COMPILER to a valid compiler path or name.
-- Configuring done

a9010@a9010:~/proyectos/guayadeque$ ./build
rm: no se puede borrar «CMakeCache.txt»: No existe el fichero ó directorio

Esto ya poniendome en la carpeta /proyectos y dandole ./build


ayudaaaaa !!! Apolo, novato en linux